Sistema de participación ciudadana que fomente la interacción entre entidades públicas y los ciudadanos que hacen uso de sus servicios, a través de nuevos métodos de comunicación y resolución de problemas - TSI-020500-2010-318. Avanza Competitividad 2010

El objetivo es poner a disposición de las Administraciones, una serie de servicios on-line, de forma interactiva e integrada, que mejoren su comunicación con la ciudadanía, especialmente diseñados para cubrir las necesidades de cada administración PARTICIPA va a crear un espacio en el que cada elemento de ese grupo, de esa organización, va a contar con las herramientas adecuadas para poder comunicarse de forma constructiva y va a poder influir en la gestión de su entorno a través de la participación, lo que proporcionará a los máximos responsables de las distintas Administraciones Locales unos niveles de comunicación y de conocimiento de su entorno desconocidos hasta ahora. El proyecto PARTICIPA ayudará a alcanzar los objetivos del Plan de Acción i2010 eGovernment, en particular: Inclusión Social, mejores servicios públicos y vida de calidad.

Los objetivos generales son:

  • Estudio de las distintas necesidades de eParticipación que diferentes tipos de Entidades Locales requieran, analizando los requisitos particulares del personal de las Entidades Locales, ciudadanos, asociaciones y empresas.
  • Fomento de la eParticipación en los ámbitos del proyecto, de forma que se garanticen los canales de comunicación apropiados entre los actores involucrados y se promueva la interacción de todos los actores a través de los mecanismos online establecidos.
  • Una vez desarrolladas las funcionalidades necesarias y desplegados los servicios, objetivo de PARTICIPA es validarlos en entornos reales. A tal efecto el Consorcio cuenta con la colaboración de dos Entidades Locales, una de entorno Rural y otra de entorno urbano. La valoración de los resultados de estas acciones piloto, permitirá extrapolar necesidades y servicios comunes válidos para cualquier ámbito y aprender las diferencias de enfoque, usuarios y comunidades objetivo, así como los procesos soportados en ambos escenarios, aprovechando las sinergias que puedan surgir.
  • Búsqueda de modelos de despliegue y explotación que se adecuen a las necesidades de pequeñas y grandes Entidades Locales y Administraciones Públicas.

Para conseguir estos objetivos, PARTICIPA, va a desarrollar dos plataformas de participación ciudadana en la vida de la comunidad, una enfocada a los municipios urbanos y otra a los municipios rurales, para ofrecer a las Administraciones Públicas de toda España un conjunto integrado de servicios on-line para intercambiar opiniones, valorar actuaciones, realizar votaciones y monitorizar la satisfacción y expectativas de los ciudadanos y posibilitar su participación en el proceso democrático de toma de decisiones. Se potenciará al máximo las posibilidades de interactuación y comunicación, entre los ciudadanos y gobiernos

Se pretende el desarrollo de dos plataformas independientes, una enfocada a municipios del mundo rural y otra a los medianos y grandes municipios, ya que estudios previos indican que las necesidades de los gobiernos locales, varían significativamente dependiendo del tamaño y entorno del municipio, y por tanto deben disponer de servicios y herramientas diferentes y específicamente diseñadas y desarrolladas para cubrir sus necesidades. Otro enfoque sobredimensiona o infradimensiona los servicios a ofrecer, creando una disfuncionalidad o exceso de costes.

 

Empresas y organismos participantes

 

Usuarios finales:

Papel de Hispafuentes

Hispafuentes colabora con Ariadna en el desarrollo del portal enfocado a Ayuntamientos rurales.



Este Proyecto ha sido financiado por El Ministerio de Industria Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Unión Europea