Noticias de interés sobre Software Libre

A fecha 08 de Octubre de 2.010 Peopleware (creadores de Osmius) e HispaFuentes  firman acuerdo de colaboración, por el que se designa a HispaFuentes como "Partner Platinum de OSMIUS".

 

Si uno busca en la red, puede encontrar muchos documentos en los cuales la gente conocedora hace una comparación objetiva entre Linux y Windows como equipos de escritorio. En muchos de los documentos se exponen puntos válidos en contra de Linux. Algunas personas conocieron a Linux en los tiempos del viejo Red-Hat 6.0 y debido a esto todavía creen en ellos. En este artículo describieron los doce mitos actuales sobre GNU/Linux.

Algunos de estos mitos son:

Leer más...

 

Durante la primera semana de agosto está teniendo lugar en Nueva York el undécimo encuentro anual de la comunidad de Debian, una de las principales versiones del sistema operativo libre GNU/Linux, y la madre de otra versión más conocida, 'Ubuntu'. Cientos de personas defensoras del software libre venidas de todas las partes del mundo nos damos cita en la Universidad de Columbia, donde tenemos la oportunidad de conocer e intercambiar conocimientos y tendencias sobre este interesante sistema operativo que en sus 17 años de vida cuenta con más de 25.000 programas paquetizados, todos ellos a disposición de cualquier persona y de una forma gratuita.

El perfil de los asistentes es variopinto: tecnólogos, abogados, editores, artistas... ¿Qué es lo que hace confluir a un voluntario del OLPC (Proyecto 'One Laptop Per Child'), un trabajador de Google, un antropólogo y una directora de cine? El software, el conocimiento y la cultura libres. Porque por debajo de la capa puramente tecnológica, se encuentra la firme voluntad de colaborar en un camino común, que no es otro que el de la democratización de la tecnología y la cultura para los pueblos y personas de todo el planeta.

Leer más...

La iniciativa ha partido del grupo de empresas AbanQ G2 y el ITI

  • COLIBRE es un proyecto de I+D que se centra en el diseño de una plataforma colaborativa que permita el desarrollo eficiente y de calidad de aplicaciones informáticas basadas en Software Libre. La iniciativa ha partido del grupo de empresas AbanQ G2, que ha contado con la colaboración del ITI (Instituto Tecnológico de Informática, ubicado en el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia) y el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) y los fondos FEDER.

 AbanQ G2 partía de la necesidad de tener una metodología de trabajo colaborativa y una herramienta que permitiera implantar dicha metodología de manera efectiva. Por su parte el ITI contaba con una amplia experiencia en desarrollo colaborativo y calidad de software. El trabajo conjunto de ambos ha permitido que el proyecto COLIBRE vea la luz.

Leer más...

Entró en vigor el Real Decreto que regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad <http://boe.es/boe/dias/2010/01/29/pdfs/BOE-A-2010-1331.pdf> . La norma establece las condiciones técnicas que han de cumplir las administraciones en su relación entre sí y, lo que es aún más importante, con los ciudadanos.

Una de las que tendrá más impacto es la que recoge el artículo 11, que obliga a las administraciones a usar estándares abiertos. El reglamento publicado en el BOE los define como una especificación técnica aprobada por un organismo de normalización y, para ser abierta, debe ser pública, de uso gratuito y no estar sujeta al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial.

Esto implica que algunos de los formatos informáticos más usados hoy, como los .doc (del procesador de texto Word de Office), el .xls (del programa Excel) o el popular .ppt para las presentaciones no serán bienvenidos en la Administración.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-1331

 

Según un comunicado emitido por el viceministro de Comunicaciones y Prensa del gobierno ruso, Ilya Massukhdel, se está desarrollando una distribución Linux propia que sustituirá a Windows en algunos de los equipos instalados en las administraciones del país.

La sustitución de los sistemas Windows por la nueva distribución será voluntaria, y estará sujeta a las necesidades puntuales de cada administración.

Este sistema operativo basado en un 90 por ciento en software de código abierto, está orientado a agencias gubernamentales y compañías estatales de toda Rusia.

El desarrollo de esta distribución de Linux nacional, forma parte de una programa orientado al desarrollo de la sociedad de la información puesto en marcha por el ejecutivo, que arrancará el próximo mes de septiembre.

Leer más...

Una escritura en la que se puede leer más allá de las palabras. La caligrafía revela más de uno mismo de lo que podía imaginarse y se alía, gracias a la tecnología, con aplicaciones sanitarias para convertirse en una valiosa herramienta de ayuda para los médicos en el desempeño de una de sus principales funciones, definir el tipo de dolencia de su paciente.

Cinco de cada mil ciudadanos mayores de 60 años presentan síntomas que conducen al mismo diagnóstico: la enfermedad de Parkinson. Pero la mayoría no muestra indicios inequívocos para detectarla hasta que está relativamente avanzada.

Leer más...

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha iniciado una cruzada a favor del software libre, que incluye desde su implantación en la Administración pública hasta la exigencia por ley de ciertas condiciones de interoperabilidad a las empresas de material propietario como Microsoft.

Kroes, que durante su mandato como comisaria de Competencia mantuvo una dura pugna con Microsoft, parece dispuesta a continuar la lucha en su nuevo cargo, pero de manera mucho más efectiva.

"La Comisión no debería llevar a cabo una épica investigación antitrust cada vez que un programa de software no tiene la interoperabilidad adecuada", señaló Kroes durante un significativo discurso pronunciado el pasado jueves ante la cumbre anual del Open Forum Europe, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la utilización del software libre.

La comisaria aprovechó su comparecencia para marcar una agenda claramente favorable a la interoperabilidad y la implantación de programas abiertos. Hasta el punto de que anunció la posibilidad de imponer por ley ciertos términos de licencia, incluido el precio, a las compañías de material propietario como Microsoft. "Todavía es prematuro, pero es ciertamente posible que haga una propuesta legislativa", señaló Kroes. Y añadió que la estudiará cuidadosamente porque "podría tener un impacto profundo en la industria afectada".

Leer más...

La Universidad española ha decidido "impulsar el uso del software libre" para no depender de las grandes empresas informáticas a la hora de desarrollar aplicaciones específicas tanto para la gestión de los centros como para favorecer la comunicación en la comunidad universitaria.

Ésta es una de las conclusiones adoptadas en la reunión de la Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao.

Leer más...

Hispafuentes anuncia que celebrará las jornadas sobre Seguridad Informática en Software Libre en Guadamur (Toledo), el próximo día 8 de mayo, en el Hotel "Molino de Recesvinto" (Carretera de Toledo a Navahermosa Km. 12,600), de 10:00 a 14:00 horas. Las jornadas estarán presididas por D. Rafael Ariza, Director General para la Sociedad de la Información en Castilla La Mancha.

La fase final del primer Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha promovido por la Junta de Comunidades mediante el Ceslcam, y celebrado el día 17 en la Escuela Superior de informática de Ciudad Real,ha dado a conocer el trabajo realizado por los estudiantes universitarios como promoción de este tipo de software en la región.

A lo largo de la jornada asistieron cerca de 100 personas al evento, siendo la mayor parte de ellos estudiantes y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El diario Tribune de Geneve anunció que desde septiembre de 2008 todos los equipos de las escuelas de Ginebra que actualmente tienen un sistema de arranque doble de Windows y Linux pasarán a disponer exclusivamente de Ubuntu.

(DT, AGENCIAS) Además de los menores costos para la administración, los estudiantes también se verán beneficiados del uso de Ubuntu, dado que serán capaces de usar las mismas aplicaciones en casa sin costo adicional.

El ingeniero Danés Lars Brandi Jensen y el desarrollador alemán Simon Mieth han desarrollado una extensión que posibilita a OpenOffice.org la lectura de ficheros de CAD en una hoja de cálculo y hacer cálculos automáticos sobre él.

En sus declaraciones "No elegimos OpenOffice.org por que es más barato" "OpenOffice.org no solo proporcionaba las necesidades básicas, sino que nos daba acceso libre a desarrollar funcionalidad que necesitabamos para automatizar nuestro proceso trabajo cuando había que calcular el coste de un encargo."

A partir de la versión 2.9.0 los formatos odc (hoja de calculo) y odt (documento de text) estarán disponibles dentro de las opciones de exportación.

ar dd1 = new YAHOO.util.DDProxy('maindiv');dd1.setHandleElId('titlediv');